top of page

Fortaleciendo la Soberanía Alimentaria a través de los Territorios Campesinos Agroalimentarios

Actualizado: 15 ago

GEAopina Por: Gabriela Rodriguez El 25 de junio del 2024 el movimiento campesino nacional evidencio un hito histórico para el campo colombiano: el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, firmaron el Decreto 0780 que reglamenta y fortalece los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM), contemplados en el artículo 359 del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’. Este acto administrativo representa un paso fundamental en la construcción de un país más justo y soberano, donde las comunidades campesinas sean protagonistas en el desarrollo de la producción agrícola del país.


Los TECAM, concebidos como espacios de vida, producción y organización campesina, se erigen como una alternativa al modelo agroindustrial hegemónico. En estos territorios, las organizaciones y familias campesinas ejercen su derecho a la tierra y a los recursos naturales, promoviendo prácticas agroecológicas que respetan el  ambiente y garantizan una producción de alimentos saludables y nutritivos.


La implementación de los TECAM constituye un desafío al modelo capitalista que ha despojado a las comunidades campesinas de sus tierras y ha degradado nuestros ecosistemas a niveles críticos por ocupación de proyectos extractivistas. Es hora de reconocer que la agricultura industrial, basada en monocultivos y el uso intensivo de agroquímicos, ha llevado a una crisis alimentaria y ambiental sin precedentes. Los TECAM, en cambio, representan una apuesta por la diversidad, la sostenibilidad, la defensa del agua y la permanencia en los territorios.


El Coordinador Nacional Agrario (CNA) ha desarrollado un papel fundamental en esta avanzada, mostrando que la organización social articulada es el motor que impulsa la construcción de alternativas más justas a través de la unión y la solidaridad, para que así las comunidades campesinas pueden defender y ordenar sus territorios, fortalecer sus capacidades productivas y negociar en mejores condiciones con el Estado y el mercado. Es fundamental que el Estado brinde el apoyo y acompañamiento necesario para fortalecer las organizaciones campesinas y garantizar su participación efectiva en la toma de decisiones.


En GEA Cooperativa Multiactiva siendo un espacio donde nos encontramos diferentes trabajadores afines a saberes sociales y ambientales, reconocemos nuestro papel transformador dentro de estos procesos que permiten avanzar en la construcción de condiciones de vida digna para los sectores populares del todo el territorio nacional. Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los TECAM. Trabajaremos incansablemente para asesorar y acompañar a las comunidades campesinas en la implementación de sus planes de vida, a través de la participación en espacios de diálogo y concertación; defendemos los derechos de los campesinos y contribuimos a la construcción de un futuro donde la agricultura campesina sea el motor del desarrollo rural y la soberanía alimentaria.


Por todo esto el 10 de agosto se celebró junto al CNA, ASONALCA y el CONGRESO DE LOS PUEBLOS, “el acto político por el reconocimiento de los TECAM para la vida digna”, TECAM del Piedemonte Araucano, en FORTUL. Celebramos el avance en la implementación de los TECAM. Creemos firmemente que estos son la base para construir una reforma agraria integral y popular, un cambio en la cadena de producción alimentaria del país y una oportunidad histórica para construirla de forma más justa para todos, donde los trabajadores sean quienes tengan mayor incidencia en la toma decisiones.




¡Los TECAM son el camino hacia la soberanía alimentaria!



 

Bibliografía:

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page