Festival de artes gráficas: De Kennedy a Techotivá

12 de marzo de 2020

Por: Germán Cañón

 

 

 

El pasado 5 de marzo acompañamos a la agrupación Atravesados en el desarrollo de la instalación de arte transmedia "De Kennedy a Techotivá", un festival de artes gráficas que nos cuenta la historia de algunos personajes fundamentales en el proceso de consolidación de la localidad octava de Kennedy. Con galerías fotográficas, infografías, cortos audiovisuales, cabinas fotográficas y otras formas de comunicación, invitan al transeúnte a reflexionar sobre elementos de identidad geográfica y territorial, a propósito de la dicotomía en el nombre de la localidad en la que se realiza el festival, Kennedy. Para esta versión del festival, nos juntamos varias organizaciones de diferente objeto social para apoyar la realización de los eventos, liderados claro, por los Atravesados, colectivo juvenil que trabaja elementos de urbanismo táctico. 

20201210_122359.jpg

Con este tipo de instalaciones itinerantes se evidencian pequeños cambios en la dinámica territorial, en la relación ciudadano - espacio. En este día, el festival se desarrolló en la plaza del banco Popular, en en centro de la localidad.

Un espacio que es evitado por el grueso de la ciudadanía por su percepción inseguridad y por la falta de incentivos urbanísticos para permanecer en la plaza Ahora, durante las horas del festival, se evidenciaba como familias y jóvenes se acercaban y permanecían en el parque por al menos unos minutos, lo que a la larga genera una transformación del uso y percepción del espacio urbano, aunque sea temporal.