top of page

2da nota: GEA se forma e informa

El año 2024 arrancó lleno de retos y responsabilidades para la Cooperativa GEA, por eso nos encontramos para continuar desarrollando nuestro proyecto productivo y solidario.



El año 2024 arrancó lleno de retos y responsabilidades para la Cooperativa GEA, por eso nos encontramos para continuar desarrollando nuestro proyecto productivo y solidario.

Como es costumbre, y cumpliendo con nuestras responsabilidades como cooperativa, realizamos la X Asamblea General de Asociados y Asociadas, en la cual analizamos nuestro contexto, hicimos el balance de lo avanzado durante el año 2023, pusimos sobre la mesa las proyecciones y los retos a los que nos enfrentamos para el 2024 y construimos conjuntamente las tareas que durante el año nos llevarán a continuar el desarrollo de esta apuesta de gestión popular solidaria en la que sumamos esfuerzos como profesionales bajo el compromiso de disponer los conocimientos y el trabajo colectivo como aporte a la solución de las problemáticas sociales y ambientales del país.

En cuanto al análisis de contexto, continuamos la tarea de la primera jornada de estudio realizada a finales de 2023 puntualizando en aspectos críticos como la cifra de crecimiento económico del año, que en términos generales es poco alentadora casi todas las latitudes del planeta, lo cual explica (y se acompaña de) las fusiones de empresas, el vaivén político de países como argentina en nuestra región, la búsqueda afanosa de espacios en mercados y territorios con guerra de precios y conflictos bélicos, la inflación y, como reflejo de todo ello, las malas condiciones de la clase trabajadora a nivel mundial, que empujan un aumento de las protestas y movilizaciones.

Para el campo ambiental y sus temáticas relacionadas, se encuentra que una de las opciones que tiene el capital para encontrar mercado y recuperar ganancia es la transición energética, que puede empujar por ejemplo todo un negocio del nuevo tipo de automóviles y adelantos tecnológicos, además de adjudicaciones de proyectos de desarrollo a grandes empresas que no necesariamente tengan en su radar que la disminución de contaminación por el reemplazo de los combustibles fósiles, vaya de la mano con mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías y no signifique otra fuente de depredación de recursos naturales, explotación de amplias capas de población, y mala gestión de los residuos del aparato productivo en su conjunto, cuyas consecuencias serán pagadas, asumidas y sufridas por dichas mayorías desposeídas.




En Colombia, como la contradicción económica también se siente, sumada a la derrota elector al del gobierno progresista en las regiones, a la discontinuidad de los procesos amplios de movilización y organización de años anteriores, al alcance recortado reformas y las decrecientes capacidades del gobierno que por verse sitiado por los entes de control, los grupos empresariales y los medios de comunicación, es urgente continuar la labor de encontrarnos de manera autónoma desde múltiples sectores de la población, para organizarnos y movernos hacia alternativas de transformación, como lo hacemos en nuestro caso siendo trabajadores y trabajadoras profesionales de áreas ambientales y como invitamos a encontrarnos con muchos más sectores que lo sigan haciendo. 

Producto de esa continuada intención de transformación desde las capacidades y la propuesta de trabajo profesional solidario, en el balance hecho en la asamblea encontramos gratamente que los avances de la cooperativa GEA en 2023 no son pocos:

  • El número de personas asociadas creció en 43%

  • Alrededor de 15 personas obtuvieron una remuneración  digna por la gestión de oportunidades de empleos desde GEA. 

  • Se dio un fortalecimiento organizativo a partir de la consolidación de equipos de trabajo: Agroalimentario, Tienda Virtual, Consultoría, Formulación de proyectos.

  • Desarrollamos 6 servicios destacados en el año: Plan de Gestión Ambiental Regional con la CAR Cundinamarca, Plan de Manejo Ambiental para la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental en la localidad de Kennedy en Bogotá, Proyecto de Vertimientos para el Condominio Gualivá, la asesoría al Proyecto Turístico a desarrollarse en el municipio de Iza, Boyacá y educación ambiental en Flandes Tolima, con Terpel S.A.

  • Dinamizamos espacios de formación: Jornada de formación de diciembre, Aspectos técnicos SECOP, Formulación de proyectos - MGA.

  • Participamos en el programa de voluntariado en la Vereda Fátima, donde además confluyeron pasantes 

  • Se desarrollo una producción académica, participamos en la publicación del boletín del Observatorio de Conflictos Socio-Territoriales y publicamos un artículo en revista Saeta.

  • Fortalecimos la dinámica de pasantías, aportamos a la obtención de títulos profesionales de estudiantes en las universidades de Bogotá.

  • Una nueva dinámica comunicativa con mejor interacción interna, presencia en varias redes sociales, vínculos con organizaciones y nuestra página web.

  • Se fortaleció la línea interna de créditos de la Cooperativa.

  • ¡Tenemos sede!

Así, nos proyectamos el crecimiento en este 2024 a partir de las distintas líneas de trabajo:

En la línea Agroalimentaria nuestro objetivo es diseñar un modelo de distribución agroalimentaria que permita conectar los diferentes actores del proceso productivo agrario con los consumidores (trabajadores y trabajadoras), como alternativa soberana ante las limitaciones en el sistema productivo del campo colombiano, para lo cual es necesario lograr un conocimiento más profundo y una mayor difusión de la problemática agroalimentaria, concretar vínculos con actores involucrados y gestionar los recursos necesarios.

En cuanto a la Consultoría Ambiental nos proponemos fortalecer la oferta de servicios profesionales ambientales que vincule laboralmente a los asociados y promueva el desarrollo económico de la cooperativa, en esta intención nuestro portafolio de servicios es amplio y va en crecimiento con la llegada de más profesionales a GEA.

El apoyo e impulso a la Gestión Popular se dará a partir de promover la organización de los trabajadores informales mediante procesos de asociatividad que avancen hacia formas de producción más desarrolladas. Estas actividades comprenden la realización de capacitaciones en aspectos técnicos, administrativos y de gestión financiera, además de la gestión para desarrollar ferias de proyectos productivos y el crecimiento de la tienda virtual. La articulación con trabajadores informales de ventas y de la construcción se verá fortalecido con este trabajo, además del vínculo con más sectores de trabajadores informales e independientes.

Buscamos confluir, aportar e impulsar también los procesos y espacios de agremiación de trabajadores y trabajadoras ambientales, a partir de diferentes mecanismos de encuentro, disertación y movilización, que permita la consolidación de apuestas políticas para el debate de temas ambientales y la articulación entre sectores de la clase trabajadora sean profesionales universitarios o no. Para ello en el año trabajaremos en la caracterización de nuestro gremio, la comunicación por medio de un PODCAST y contenidos multiplataforma, el vínculo con instituciones y organizaciones donde estén personas del gremio y el impulso de un encuentro para el segundo semestre del año.

El grupo de trabajo de Educación se proyecta aumentar las capacidades de liderazgo de la cooperativa en el posicionamiento de opinión, debates, propuestas y soluciones a los temas claves de trabajo ante la sociedad, a partir de la generación de una dinámica de educación solidaria que articule distintas expresiones académicas, institucionales, del movimiento social y de las organizaciones de las y los trabajadores. Por eso nos seguiremos encontrando periódicamente para realizar espacios de formación y vincularemos a ello el PODCAST y los contenidos multiplataforma, además de la continuación de la labor investigativa y el desarrollo de un diplomado que en el segundo semestre del año nos encontrará con liderazgos populares a quienes dispondremos un espacio de capacitación y certificación de conocimiento.

Finalmente, la asamblea fue el espacio propicio para compartir un aspecto innovador dentro de la cooperativa, ya que nos encontramos consolidando de un plan de beneficios para las personas asociadas en los ámbitos de la gestión de proyectos, del bienestar y la convivencia, que en general significan un avance en la gestión y generación de condiciones de vida para el conjunto de nuestro proyecto y nos permite avanzar como organización de trabajadores profesionales.



Al conjunto de asociados y asociadas, a las organizaciones sociales y empresas con las que hemos establecido vínculos, a las trabajadoras y trabajadores profesionales que vean en nuestra cooperativa una opción de organización y dignificación de su profesión, les disponemos y proponemos un 2024 de mucho trabajo por la defensa de la vida, de alternativas y de grandes avances para que sigamos aportando a la construcción de un mejor presente y futuro.






20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page