top of page

¿CUÁNTO VALE MI TRABAJO?

GEA se forma e informa: escuela de formación Cada primero de mayo, los y las trabajadoras suelen llenar las calles de todo el mundo con multitudinarias movilizaciones como una forma de conmemorar la lucha histórica de la clase trabajadora por mejorar sus condiciones de vida y romper sus cadenas de explotación inmersas en el modo de producción capitalista. También para recordar que es a partir del trabajo, de todos los esfuerzos colectivos que se logra crear el mundo.



En ese sentido, se desarrolla la escuela de formación de la Cooperativa GEA, entendiendo el papel que cumple una organización del gremio ambiental al pertenecer a la clase social trabajadora, en la que se abordan aspectos de la producción con enfoque ambiental y se hace necesario entender las contradicciones de las relaciones sociales en las que estamos inmersos.


La escuela se desarrolló en diferentes momentos, en primer lugar, se trabajó en torno a la conceptualización de la noción del trabajo, que para Marx “constituye la actividad que opera como mediación entre la naturaleza y el hombre; expresa el esfuerzo humano por regular sus relaciones con la naturaleza de tal modo que, transformándola, se constituye a sí mismo” [1] que en otras palabras plantea la aplicación del esfuerzo colectivo de la humanidad, para la obtención de los recursos dados por la naturaleza y su posterior transformación, para la reproducción de su propia existencia.


El trabajo se va desarrollando, sumando conocimientos especializados y adquiriendo características según las relaciones sociales por la que esté inmerso; estas relaciones sociales están determinadas según el modo de producción[2] que a la vez está compuesta por los medios de producción, las relaciones de producción y la propiedad.



Dentro del modo de producción capitalista, la apuesta económica es la de la maximización de la ganancia de una clase específica, la burguesía; la cual es poseedora de los medios de producción, y es mediante las relaciones sociales de producción basadas en la explotación de la burguesía sobre el proletariado se da la producción y comercialización de mercancías que le permite al capitalista aumentar su riqueza.





En un segundo momento del desarrollo de la escuela, se abordó un análisis de nuestras condiciones como trabajadores profesionalizados en el campo ambiental, así como las apuestas de la Cooperativa GEA. Esta parte se desarrolló bajo las siguientes preguntas orientadoras que se trabajaron en dos grupos: ¿Qué tipo de relaciones socio productivas en las que estamos enmarcados identificamos como cooperativa GEA? ¿De qué formas son o deberían ser las relaciones dentro de la cooperativa? ¿Cuál es el papel de la cooperativa dentro del modo de producción capitalista?


Dentro de las reflexiones que se dieron  en torno a las preguntas surgieron diferentes visiones, llegando a acuerdos sobre que las relaciones socio- productivas en que nos encontramos actualmente como Cooperativa GEA, indiscutiblemente en el modo de producción capitalista, sin embargo, se plantea la apuesta de la gestión popular y la economía solidaría para ir rompiendo las relaciones de explotación, en el marco de las actuales condiciones de precarización laboral, aun así, dentro del trabajo de la cooperativa se debe propender por formas más horizontales de cambio social, trabajando dentro de las dinámicas del capitalismo pero transformándolas, lo que pone también la gran apuesta de estar al frente y acompañando los procesos de gestión de la producción bajo el enfoque de la construcción de una nueva sociedad.

 

Cooperativa Multiactiva – Gestión y Estudios Ambientales



[1] K. Marx. Manuscritos de economía y filosofía. 1844

[2] El modo de producción es entendido como las diferentes maneras en que se organiza la producción y la actividad económica en general en una sociedad en particular

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page